Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2002


INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE DISEÑOS PARA EL TEMPLO MADRE BAHÁ'Í DE SUDAMÉRICA

 
"Con la conclusión del Templo Madre del Occidente, el Guardián abordó un programa de construcción de los templos continentales. Los primeros de entre estos fueron los Mashriqu'l-Adhkár de Kampala, Sidney y Francfort, que se erigieron en respuesta a las metas del Plan de Diez Años. Ateniéndose a esta pauta, la Casa Universal de Justicia prosiguió con la erección de los Templos de las ciudades de Panamá, Apia y Nueva Delhi. Pero esta etapa continental aún está pendiente de completarse: queda todavía por erigirse un edificio más. Con profundo agradecimiento y alegría anunciamos en este momento auspicioso la decisión de acometer este último proyecto. Durante el Plan de Cinco Años, dará comienzo la erección del Templo Madre de Sudamérica, en Santiago de Chile, cumpliendo de este modo un deseo claramente expresado por Shoghi Effendi." 
 
(Mensaje de la Casa Universal de Justicia, Ridván 158, 2001) 
 

La Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile invita a la presentación de conceptos de diseño para el Mashriqu'l-Adhkár Bahá'í a ser edificado cerca de Santiago. Su construcción tendrá un significado muy particular entre las Casas de Adoración Bahá'í del mundo, ya que será el primero en construirse en Sudamérica y constituirá su Templo Madre. 
 
El terreno en el cual se construirá esta Casa de Adoración está ubicado en la Carretera Panamericana, a unos 35 kilómetros al sudeste del centro de la ciudad de Santiago. El sitio tiene una superficie de 17,3 hectáreas (aproximadamente 41 acres), es casi totalmente plano y tiene buenos accesos por todos los costados. Actualmente, casi todo el terreno se usa para agricultura, con viñedos. La propiedad tiene abundante agua de buena calidad. 
 
Santiago tiene un clima mediterráneo con temperaturas promedio entre los 8°C (46°F) y 19,5°C (67°F), con una temperatura media de 14°C. Tiene un promedio anual de agua caída de 375 mm (15 pulgadas) con un invierno lluvioso entre mayo y agosto y un verano cálido y seco entre diciembre y marzo, con temperaturas cercanas a los 30°C (88°F) durante el día, pero refrescando de noche. Durante los meses de primavera y otoño prevalecen temperaturas moderadas. Está ubicado en un llano al pie de la Cordillera de los Andes, a una altitud de 619,7 metros (1,700 pies) sobre el nivel del mar. La zona es propensa a sismos periódicos. 
 
El Templo debe ser de un tamaño tal que permita un auditorio para la adoración (culto) para quinientas a seiscientas personas sentadas. Como es el caso de los otros templos bahá'ís, debe tener nueve lados y estar coronado por una cúpula. Sería adecuada una altura entre 40 y 45 metros, pero la altura final estará determinada por el diseño. No deben incluirse otras salas aparte del auditorio, con excepción de espacios para calefacción, mantención, servicios higiénicos, etc, que podrán ser habilitados en un subterráneo. Un edificio separado para el cuidador podría albergar algunos de estas salas. Una gran variedad de materiales de fabricación chilena se encuentran disponibles para la construcción, mayoritariamente productos relacionados con el cemento, aceros de alta calidad, y madera nativa y laminada. Se fabrican ladrillos y bloques localmente, y muchas industrias fabrican cerámicos de alta calidad para pisos y muros. 

Se espera que los diseños entregados incluyan una planta, una elevación y un corte. Una planta general sencilla del sitio puede mostrar el acceso y el paisajismo sugerido para los jardines circundantes. Se podrán entregar otros dibujos para explicar el diseño, junto con una descripción por escrito, si se desea. La escala y el tipo de dibujos se deja a discreción del arquitecto o diseñador. 

Al entregar un diseño, el autor acepta como definitivas todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional de Chile, y renuncia a cualquier reclamo en contra de la Asamblea Nacional u otro cuerpo administrativo bahá'í. 
 
Los diseños deben ser enviados a la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile, Casilla 3731, Santiago 1, Chile, antes del 30 de noviembre de 2002. La Asamblea Nacional revisará los diseños entregados y tomará la decisión en cuanto a la selección. Se presume que la premiación mediante un contrato por servicios de arquitectura se hará en concordancia con una actividad profesional establecida. Se informará en el caso de que ningún diseño sea aceptado. Puede estipularse que el arquitecto de un diseño seleccionado se asocie con una organización preparada para manejar el trabajo de arquitectura e ingeniería. 
 
 
Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile
Santiago, Chile - julio 2002
 


©Copyright 2002, Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile

.
. .